¿Qué es el usufructo Vitalicio? ¿Cómo se gestiona en Vallecas?

Somos conscientes de lo complicado que puede resultar el mundo inmobiliario para el ciudadano de a pie. Por eso mismo, en esta ocasión queremos abordar un tema tan interesante a la vez que complejo, el usufructo.

La palabra usufructo viene del latín “usus fructus” que quiere decir uso del fruto. Si este termino lo llevamos al sector inmobiliario y a nuestro tiempo, el usufructo está definido en el artículo 467 del Código Civil como “el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.

Dicho de otra forma y que se entienda mejor, cuando una persona posee el usufructo de un bien tiene derecho a usar y disfrutar de ese bien sin ser el propietario.

Pero, para entender bien este término hay que hablar de dos sujetos, el usufructuario y el nudo propietario. El usufructuario es la persona que tiene el derecho real a usar y disfrutar de una cosa ajena. Sin embargo, el nudo propietario es el titular de la propiedad y es el que posee la nuda propiedad.

Si el nudo propietario no dispone del usufructo, a pesar de ser su propietario no podrá hacer uso de ese bien hasta que no disponga del usufructo.

Existen muchos tipos de usufructo sobre muchas cosas diferentes. Sin embargo, nos ceñiremos a nuestro tema, siempre hablando de viviendas. En este caso, el usufructo más conocido es el vitalicio que le queda al viudo o la viuda.

Usufructo Vitalicio o Usufructo en las Herencias

El usufructo vitalicio se establece generalmente en las herencias. Es un derecho que normalmente se atribuye a los cónyuges. Por ejemplo, en un matrimonio, uno de los dos fallece y al que se queda viudo le queda el uso y disfrute de parte de la totalidad de las propiedades del cónyuge fallecido. A los hijos les queda la nuda propiedad de la vivienda.

Algunas cualidades del usufructo vitalicio:

  • Puede usar el bien sin ser propietario.
  • No puede vender esa propiedad, pero si alquilarlo y recibir los beneficios que ofrezca.
  • Se tiene que encargar del buen mantenimiento de la vivienda.
  • Liquidar el impuesto de bienes e inmuebles.
  • Tendrá que avisar de reparaciones y pagar los impuestos que genere.

¿Cómo calcular el usufructo vitalicio?

Su valor se estimará partiendo del 70% del valor total del bien, cuando el usufructuario tenga menos de 20 años de edad, y disminuyendo dicho porcentaje en un 1% por cada año en que se supere dicha edad, hasta un mínimo del 10% del valor total del bien.

Por lo tanto, vamos a ver cuál es la mejor fórmula para calcularlo.

Usufructo: 89- la edad.

Pongamos un ejemplo:

ejemplos

Fuente: Legálitas 

¿Cuándo finaliza el usufructo?

Basándonos en la Ley 1038, existen varios motivos por los que el usufructuario puede dejar de utilizar el usufructo. Entre ellos se encuentran, la muerte del usufructuario, la renuncia expresa del usufructuario o la pérdida del bien.

Cuenta siempre con asesoramiento

En Torresrubí, recomendamos siempre contar con profesionales como nosotros. El proceso de herencia de una propiedad puede ser complejo y arduo.

¡Deja que te ayudemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *