¿Qué debes saber sobre la Nueva Ley Hipotecaria?

ley-hipotecaria

Todas las hipotecas que se firmen a partir de marzo, cuando entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria, incorporarán mayor protección a los consumidores, es decir, la información será más clara, se darán mayores garantías a los hipotecados y tendrá menores costes, ya que algunos impuestos los tendrán que asumir los bancos.

288687-P6NYGD-187

Después de tres años de tramitación y debate, el Congreso dio luz verde a la nueva Ley Hipotecaria, aunque todavía tiene que pasar por el Senado, todo apunta a que no habrá debate y que la nueva Ley Hipotecaria entrará en vigor en marzo de 2019.

Desde Torresrubí analizamos las medidas que va a traer la nueva Ley Hipotecaria.

Principales cambios en la Ley Hipotecaria

A raíz del cambio que se ha producido en la Ley Hipotecaria, mucho se ha hablado sobre quien paga los gastos, impuesto de Actos Jurídicos Documentados, quien paga al notario, a la gestoría, etc. Esta modificación en la Ley ha traído algunas otras cosas, ya que la ley trata de equiparar al prestatario con el prestamista, es decir, quiere igualar al consumidor con el banco y  a la vez pide a las entidades mayor responsabilidad a la hora de conceder las hipotecas.

Esta reforma pretende dar protección al hipotecado. Por lo tanto, el cliente tendrá el contrato al menos 10 días antes de firmar la hipoteca para poder resolver todas las dudas que tenga con la entidad bancaria.

Además, los notarios tendrán que recibir al hipotecado antes de la firma para explicarle las dudas que pueda tener y estarán obligados a ratificar que el cliente conoce bien el producto.

También, la entidad tendrá que analizar en profundidad la situación financiera del cliente, para lo que consultará su historial en esta materia en el Banco de España.

225489-P1D50P-446

Las novedades principales

Los gastos hipotecarios correrán por cuenta del banco, de manera que las entidades deberán pagar los costes de los aranceles notariales de la escritura del préstamo, la gestoría, los gastos de inscripción en el registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El comprador únicamente pagará los gastos de tasación del inmueble.

También modifica el plazo mínimo de cuotas impagadas, antes de que el banco pueda iniciar un procedimiento de desahucio. Alarga este plazo en 3 meses de manera que el plazo mínimo es de 12 meses o que hayamos dejado de pagar el 3% del capital durante la primera mitad del préstamo, si este impago se produjera durante la segunda mitad del préstamo, el plazo aumentaría a 15 mensualidades impagadas o que el capital impagado supusiera el 7% del capital del préstamo.

La comisión de apertura queda básicamente como está, ya que deja libertad al banco y al cliente de llegar a un acuerdo.

En cuanto a las comisiones por amortización anticipada, dejan de llamarse comisiones, si bien estipula una cantidad por la pérdida que le produzca a la entidad esta amortización, hace de nuevo distinción en función de si dicha amortización se produce durante la primera mitad del préstamo o después si el préstamo es a tipo fijo quedaría el 2% o 1,5% del capital restante. A tipo variable hay tres plazos, el 0,25% los tres primeros años y 0,15% durante los cinco primeros años y dicha compensación desaparece a partir del sexto año.

Los gastos por una posible conversión de préstamo fijo a variable el banco podrá cobrar una compensación de hasta el 0,15% del capital pendiente, solo durante los tres primeros años, pasados estos años el banco no podrá cobrar por este concepto.

En cuanto a los intereses de demora, se limita al 3% el incremento sobre el tipo al que se está amortizando el préstamo, si bien ya estaba limitado para vivienda habitual al 2% superior al tipo que se esté pagando en cada momento.

Las vinculaciones quedan prohibidas de tal manera que no se pueden vincular las condiciones del préstamo a tener o no contratados otros productos, si bien el banco puede exigir que existan determinados seguros y ofrecer al menos dos alternativas, el cliente tiene la potestad de contratarlos donde estime oportuno.

Las clausulas suelo quedan eliminadas

El banco está obligado a entregar toda la documentación contractual con un plazo mínimo de  días, el Notario tendrá que asesorar al cliente, aclarando todas sus dudas y asegurarse que el cliente entiende todos los términos.

Si quieres conocer los mejores consejos para vender tu casa, hazte con la Guía del Propietario que hemos preparado para ti. 

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

chaletsrivas-header

Categorías

Ver todo