¿Qué cargas se inscriben en el Registro de la Propiedad y cómo se pueden consultar?

cargas-insta

La compra de una vivienda es la inversión más importante que una persona realiza en su vida. Para ello, cuando uno va adquirir una vivienda, debe informarse previamente de si existen o no cargas inscritas sobre ella, y del alcance de cada una de ellas.

Desde Torresrubí, os explicamos las cargas más comunes inscritas en el Registro de la Propiedad y de qué manera puedes consultarlas.

Si quieres adquirir una vivienda de un particular o una empresa, necesitarás saber si sobre el inmueble pesa alguna carga. Para ello, la manera más fácil para salir de dudas es acudir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota Simple, que te dará toda la información que necesitas para conocer que cargas tiene el inmueble a adquirir.

Las hipotecas

house-366927_1280

Las hipotecas son la carga más habitual en los inmuebles españoles. Se trata del préstamo hipotecario que los propietarios tuvieron que pedir para poder asumir el pago de la vivienda. Esta hipoteca se inscribe en el Registro de la Propiedad, al ser la garantía para la devolución de un préstamo en caso de impago.

Por lo tanto, a la hora de vender un pico con hipoteca tenemos dos opciones: cancelar la deuda o subrogar al nuevo comprador nuestra deuda hipotecaria.

Arrendamientos

Todos los contratos de alquiler son susceptibles de inscribirse en el Registro una vez inscritos efectivamente es una carga, esto obligaría al nuevo propietario a respetar los términos del contrato de alquiler.

Condiciones resolutorias

Es una garantía de pago cuando en la compraventa se acuerda un precio aplazado y el vendedor lo que pretende es asegurarse el cobro de dicho precio. Es decir, que la falta de este pago conlleva que en caso de incumplimiento de pago del precio o de alguno de sus plazos, tiene lugar la resolución de la compraventa, con la consiguiente recuperación por el vendedor del inmueble.

Notas marginales

43716

Notas marginales de ejecuciones hipotecarias, cuando se produce un impago, siempre en los términos previstos por la legislación, lo puede solicitar un juez o un notario y solo lo puede retirar el mismo órgano que lo promovió.

Anotación marginal de embargo, es una medida cautelar que toma un juzgado para evitar que se venda el bien que responderá por la deuda de su propietario.

Concurso de acreedores

Cuando una empresa o una persona física se encuentra en concurso de acreedores, su situación se extiende a las fincas que sean de su propiedad. Esto quiere decir que tendremos limitada la capacidad administrativa sobre nuestros bienes.

Por lo tanto, estaremos en la obligación de informar a nuestro comprador.

Usufructos y servidumbres

Se trata de derechos sobre la vivienda a favor de otras personas que no son los propietarios. Por ejemplo, limitaciones de uso o arrendamientos. Lo que conlleva que el comprador tendría que respetar al inquilino durante la duración del contrato.

También puede ocurrir que el uso de la vivienda esté limitado. Por ejemplo, un usufructo vitalicio que impide disfrutar de la vivienda en su totalidad hasta que no se extinga la carga. Por tanto, la cancelación de la carga se vuelve imprescindible para disfrutar completamente de la casa.

Entre las cargas que puede tener una propiedad y que no se inscriben en el registro podemos encontrar las siguientes:

Comunidad de vecinos

En el supuesto caso de que compremos una vivienda con una deuda de comunidad, el nuevo comprador responde con ese inmueble por los gastos de sostenimiento de la comunidad del año natural en el que se compra y los tres años anteriores.

Impuestos municipales

Solo se podrán reclamar al nuevo titular del inmueble las deudas no prescritas. Cuando recaiga la responsabilidad sobre el nuevo propietario, este solo tendrá que abonar las tasas que en su momento hubiese tenido que pagar el anterior propietario sin poder sumar a esto ni costas ni intereses.

Como puedes comprobar hay multitud de cargas que pueden afectar a una propiedad, por lo tanto, si eres propietario o si estás tratando de comprar una vivienda conviene que te asesores adecuadamente y qué mejor que hacerlo con un profesional, no lo dudes más y ponte en contacto conmigo y comprobaremos en qué circunstancias está esa vivienda que quieres vender o comprar.

Si quieres conocer los mejores consejos para vender tu casa, no lo dudes más y descarga nuestra Guía del Propietario.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

chaletsrivas-header

Categorías

Ver todo