¿Puedo vender una casa con la hipoteca pendiente de pagar en Vallecas?

41711-1

Cuando compramos una vivienda lo lógico es tener que pedir una hipoteca. Pero, en la vida hay numerosas situaciones que nos hacen tener que vender nuestra vivienda para poder comprar otra. Entonces, si estás pensando cambiarte de casa, pero, aún estás pagando una hipoteca, te estarás preguntando ¿puedo vender mi piso, aunque tenga hipoteca?

376526-PBFZDZ-695

La respuesta es sí. Existen diferentes cargas reales, entre ellas la hipoteca, son muchas las viviendas que se venden con cargas hipotecarias en el registro de la propiedad, en unos casos, aún se está pagando y en otros la hipoteca está pagada, pero, sin cancelar registralmente.

Desde Torresrubí, te vamos a explicar que hacer en estos dos casos diferentes, porque en ambos casos podemos vender la vivienda con diferentes tratamientos para cada uno de ellos.

¿Qué hacer cuando aún estamos pagando la hipoteca?

Si has cancelado la hipoteca por venta de vivienda

Si aún se está pagando, tendremos que solicitar al banco un certificado de deuda, en el que nos indica exactamente, lo que adeuda a la fecha de venta, incluidas las comisiones que pueda cobrar por hacer la amortización o cancelación económica, el comprador deberá retener dicha cantidad para abonarla directamente al banco, la forma más sencilla es mediante una OMF  que no es más que una transferencia vía Banco de España y cancelar económicamente la hipoteca, tendremos que solicitar el certificado de saldo cero y pasar al paso siguiente.

288722-P6NYKL-187

Subrogación hipotecaria

Otra opción cuando una vivienda tiene una hipoteca es transmitir la deuda al comprador, es decir, cambiamos el titular de la hipoteca. El banco es crucial en esta operación, ya que tendrá que dar el beneplácito al nuevo comprador. Además, el dinero que tengáis pendiente con vuestra entidad bancaria coincida con el dinero que vuestro comprador necesita financiar.

Si pides una hipoteca puente

La hipoteca puente es una solución que dan los bancos cuando necesitas comprarte una vivienda, pero todavía estás vendiendo la que tienes. De esta manera en vez de pagar dos hipotecas se paga solo una hipoteca unificada. El importe es menor que si os metieseis en dos hipotecas.

Cuando vendas tu piso cancelas la hipoteca antigua y formalizas la hipoteca nueva para tu nuevo hogar.

¿Qué hacer si ya tenemos pagada la hipoteca?

Si la hipoteca está pagada, existen 2 posibilidades, si es una hipoteca que ha vencido hace más de veinte años se puede cancelar por caducidad, bien mediante una instancia al registro o bien se puede solicitar en la misma escritura de compraventa. Si este no es el caso, nos veremos obligados ha hacer una escritura de cancelación de hipoteca, para ello debemos aportar el certificado de saldo cero y que un apoderado de la entidad firme una escritura en la que diga que la hipoteca está pagada, con esta escritura tendremos que hacer una presentación del impuesto y llevarla al registro de la propiedad correspondiente para que figure en el registro libre de cargas.

Si el comprador tiene los fondos necesarios, es un trámite laborioso, pero no complicado, lo puede hacer él mismo o puede encargárselo a un gestor, en nuestro caso, solemos encargarnos de hacer todo el trámite.

Si el comprador tiene que pedir a su vez otra hipoteca, la gestoría del banco que la conceda se encargará de todos los tramites, por lo que será aún más sencillo, el día que firme las escrituras de compraventa e hipoteca, dicha gestoría le presenta documentación en la que le retiene la cantidad para hacer frente a la cancelación con sus comisiones, los honorarios de notaria, registro y la propia gestoría, estos gastos deben de correr de cuenta de la parte vendedora,  ya que estos son necesarios para vender la vivienda libre de cargas.

Si necesitas vender vivienda en Vallecas y quieres conocer todos los secretos para vender una vivienda con todas las garantías descarga nuestra guía y descubre todo lo que hemos preparado para ti.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo