El circo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

hipotecas

No creo que nadie haya podido escapar al circo que llevamos sufriendo desde el pasado 18 de octubre, día en el que el presidente de la Sala del Supremo, dictó una sentencia en la que obligaba al pago de este impuesto a las entidades bancarias, para dejarla sin efecto al día siguiente por él mismo y pasar esta decisión al día 5 de noviembre.

Dicho así, no parece algo grave, nada más lejos de la realidad.

41711

A raíz de la primera decisión, se calcula que se paralizaron unas 15.000 operaciones hipotecarias, esto significa 15.000 familias que no saben si podrán comprar la vivienda que tenían previsto comprar, contratos de arras que venden, familias que han vendido para comprar una vivienda más grande o más pequeña, que también tienen contratos de arras que vencen. 

Algunas entidades, quitaron la oferta hipotecaria de sus webs.

Otras sí firmaron las hipotecas. Aquellos que tenían firmado con el banco oferta vinculante y FIPER (ficha de información personalizada del préstamo hipotecario), una vez firmada la FIPER la entidad bancaria no puede cambiar las condiciones del préstamo. Eso sí, alguna previa firma de manuscrito por parte del hipotecado, en el que se compromete a numerosas cuestiones.

Llegamos al día 6 de noviembre, el 5 no pasó nada, y horror, de 31 magistrados, 3 se ausentan, 13 votan que el prestamista ha de pagar el impuesto y 15 que el impuesto ha de pagarlo el prestatario, vamos el de siempre, el consumidor, con el voto decisivo de la misma persona que inició este circo.

405597-PCVOEO-600

El gobierno se apresura a decir que la banca ha de ser solidaria con los ciudadanos ya que los ciudadanos lo han sido con la banca.

Por fin se resuelve, el día 9 de noviembre de 2018 se publica en el Boletín Oficial del Estado, que el Impuesto de Actos de Jurídicos Documentados de las hipotecas ha de pagarlo el prestamista, es decir, el banco

Pero, por si fuera poco, parece que este tema no va a terminar nunca y es que el Real Decreto tal y como se publicó el 10 de noviembre tan solo duro un día, ya que en él, al Gobierno se le había olvidado publicar que las cajas rurales también deben pagar este impuesto y no solo los bancos, porque si no pagaran los clientes.

Además, Competencia vigilará si los bancos suben las hipotecas, ya que algunas entidades ya están empezando a repercutir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los clientes.

Y por último ayer martes, los partidos políticos llegaron al acuerdo de que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

Con esto probablemente los bancos se ahorren la devolución retroactiva de cantidades, ya veremos si el tribunal de Estrasburgo tiene algo que decir, y además se planteen cómo resarcirse de este pago, vía comisiones, subidas de cuotas durante el primer año, subidas en el diferencial, o como ya sabéis todos, utilizando esa magnífica imaginación de la que disfrutan a la hora de inventar formas de cobrar al consumidor.

Si necesitas vender vivienda en Vallecas y quieres conocer todos los secretos para vender una vivienda con todas las garantías descarga nuestra guía y descubre todo lo que hemos preparado para ti.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo