La plusvalía municipal en Puente Vallecas

plusvalia-municipal-puente-vallecas

Si  vas a vender un piso en Puente Vallecas, necesitas las respuestas a esta preguntas:

¿Qué es la plusvalía?,

¿Porqué se paga la Plusvalía? y,

¿Cuándo se genera la plusvalía?

La plusvalía municipal, en realidad es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se calcula en función del valor catastral del suelo y, curiosamente, el incremento no se produce tomando el valor del suelo de cuando se adquirió, si no de cuando se trasmite.

La definición, que no es más que el nombre real del impuesto, puede hacernos creer que si compramos una casa y al venderla tenemos una pérdida patrimonial no se pagará. Craso error: el ayuntamiento no entra ni en lo que pagaste por tu vivienda ni en lo que has cobrado por ella, no le importan los precio reales. El único importe que le interesa es el del valor del suelo en el momento en el que la adquieres y en el momento de la venta, o de la defunción del propietario.

Se calcula teniendo en cuenta los años de tenencia, con un máximo de 20 años y se aplican 2 porcentajes diferentes, en función de estos año de tenencia.

Se paga cada vez que la vivienda cambia de propietario, bien sea por venta, donación, herencia, venta o extinción de usufructo o cualquier transmisión total o parcial de la propiedad, sea cual sea la forma.

En el caso de la extinción de gananciales, habitualmente el Ayuntamiento de Madrid no lo cobra; he de recordar que se presentan como autoliquidación, por lo que sí el Ayuntamiento, en algún momento decide cobrarlo, siempre será el contribuyente el único responsable, aún cuando le pueden preparar la liquidación en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo