¿Qué impuestos hay que pagar al donar un piso en Vallecas?

family-515530_640

Una donación se trata de dejar, en el caso del sector inmobiliario, un piso en vida. En muchos casos este tipo de transacciones se realizan para ayudar a los hijos o por un asunto de conveniencia económica y quitarse de herencias.

Cada uno tiene que ser consciente de la situación familiar o social en la que se encuentra para tomar la mejor decisión, si donar o dejar en herencia. También, los expertos aconsejan solo donar aquello que no necesites en tu vida, es decir, que no afecte a tu calidad de vida.

Si finalmente te has decidido a donar un piso, entonces, estas en el sitio adecuado. Desde Torresrubi te contamos todo lo que necesitas saber sobre donar un piso de la forma más correcta.

El coste de una donación

El coste de una donación podemos decir que parte básicamente de los impuestos aplicables a cada inmueble, es decir, cada caso se tiene que evaluar de forma individual.

La suma de los impuestos que pagan ambas partes totaliza el coste final de la donación.

furniture-3042835_640

¿Qué impuestos tiene que pagar el donante?

El donante del inmueble debe pagar un impuesto por hacer una transmisión patrimonial. Es decir, está obligada a declarar la transmisión del inmueble en su declaración de IRPF. 

Tienes que anotar en la declaración de la renta la transmisión del inmueble como si fuese una compraventa.

Este impuesto es la diferencia del valor de adquisición del inmueble y su valor en el momento de la transmisión. Si la diferencia es positiva, el donante tendrá que tributar al IRPF sobre la cantidad imponible, entre un 19% y un 23%.

Pero, hay excepciones en las que este impuesto se ve reducido

  • Si el inmueble tiene más de 25 años.
  • Si el donante es mayor de 65 años.
  • Si la vivienda a donar es la vivienda habitual.

euro-870756_640

¿Y el receptor que debe pagar?

Los receptores al igual que los donantes también deben pagar unos impuestos.

  • El Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa sobre este impuesto. En el caso de Madrid apenas se pagan impuestos de herencias y donaciones.

Sin embargo, en lo que si están de acuerdo todas las Comunidades es que debe entregarse en un plazo de 30 días hábiles tras realizar el acto de cesión.

  • La Plusvalía Municipal

Este tema está generando un gran debate, pero, por ahora es un impuesto que hay que pagar. Este impuesto se calcula sobre el valor catastral del suelo del inmueble.

¿Qué trámites hay que realizar para donar?

  • Nota simple del inmueble. Se pide en el registro de la propiedad. Con este documento se constata el titular de la vivienda y si está libre de cargas.
  • Último recibo del IBI.
  • Un certificado del presidente de la comunidad de vecinos que acredite que la vivienda se encuentra al corriente de pago.
  • Realizar la escritura pública ante notario de la donación.
  • Inscribir la transmisión del inmueble en el Registro de la Propiedad.

Si quieres asesorarte por verdaderos profesionales y que te ayudemos con todos los trámites estas en el lugar adecuado.

Hemos preparado una Guía gratuita sobre los secretos de vender una vivienda para que conozcas de primera mano todos los entresijos.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo