Cómo empezar a buscar una vivienda

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida, sobre todo si se trata de la primera residencia en propiedad.

Suele estar determinada por otras decisiones vitales, como comenzar una vida en pareja, tener hijos, o simplemente emanciparse...

¿Por donde empezar a buscar vivienda?

Hoy con internet, tenemos gran cantidad de información, lo que nos permite creer que no necesitamos a nadie, ya que podemos ver los créditos, hacer nuestro análisis comparativo de mercado,... creemos que sabemos negociar. Basta con entrar en internet, portales inmobiliarios, web de empresas para empezar a ver viviendas y pedir información, vorágine de llamadas, pisos que no nos interesan, publicidad que no cuenta la verdad sobre lo que hay detrás y en muchos de los casos, ni nos acordamos que pidiéramos información de esa vivienda.

¿Qué tal si empezamos la casa por los cimientos?
Una vez que hemos visto por internet lo que hay a la venta en la zona que queremos comprar, visitaremos una inmobiliaria ¿Cual?

En la mayoría de los casos, preguntamos a familiares y amigos, ellos nos hablaran de sus experiencias con las diferentes empresas, buscaremos en las redes sociales y recordaremos donde hay alguna inmobiliaria cerca de casa o de la vivienda que queremos comprar.

¿Conocemos nuestra capacidad económica?

Si pagamos al contado la vivienda, es muy sencillo, disponemos de una cantidad concreta, descontamos los gastos propios de la compraventa (hay una entrada en este blog que los detalla) y el resultado es el dinero que nos queda para comprar, reformar, en su caso, y si es necesario amueblar nuestra nueva vivienda.
Si hemos de buscar Financiacion bancaria para comprar piso, pedimos un crédito, en este caso tenemos la opción de ponernos a visitar bancos, primero por internet y luego físicamente para conocer cuál es nuestra capacidad de endeudamiento y con ella calcular nuestro poder adquisitivo real. Esto nos llevara mucho tiempo y algún que otro disgusto, una vez leídas las condiciones visitamos las oficinas y nos encontraremos que esas condiciones son para quien gana más de Xmil euros al mes o se vincula con la entidad hasta con el seguro de decesos, o que hay que tasar la vivienda antes y ya veremos si su capacidad de endeudamiento es suficiente, etc ...

Como siempre, con una visita a TorresRubí podrá conocer su poder adquisitivo y tener una idea clara de los precios en los que debemos buscar esa vivienda, por cierto, si nos compras tu piso en Vallecas, te tramitamos la financiación GRATIS.
¿Sabemos donde queremos vivir?
La zona en la que viviremos o incluso la calle, vienen determinadas por diferentes motivos.

- Es donde hemos vivido los últimos años con nuestros padres. Existe la posibilidad que en toda la calle solo existan viviendas de 3 y 4 habitaciones, con ascensor, garaje, portero físico, zonas comunes, quizá nuestros padres, se compraran ese piso, después de vender el anterior, habiendo ahorrado durante muchos años, si tenemos capacidad para comprarlo y pagar la comunidad, es una buena opción, aunque quizá demasiado cerca.
- Si nuestra pareja viene de otro sitio, barrio, ciudad, tendremos que negociar que es lo mas interesante para ambos, ¿donde compramos?
- Si compras solo y no tienes capacidad o voluntad de comprar junto a tus padres, habrá que empezar una reflexión acerca de donde quieres vivir, teniendo en cuenta multitud de factores, cada uno valoramos cosas diferentes, zona, barrio, comunicaciones, cercanía a..., precio, posibilidad de financiación, etc...
Ahora que sabemos donde y hasta que precio, es el momento de plantaearnos el tamaño.

En función de nuestro poder adquisitivo y nuestra voluntad, tendremos que deliberar el tamaño, unos queremos apartamentos con un dormitorio otros, dos, tres y hasta cuatro dormitorios. Como siempre, es una decisión a tomar, si la idea es vivir solo, no es lo mismo que si compras en pareja y con voluntad de tener familia en breve.

¿Reformar o comprar reformado?

Es el momento de deliberar si queremos una vivienda reformada, con todas sus comodidades, aplicando una mano de pintura y ya estamos dentro. O queremos hacernos nuestro nuevo y singular hogar, comprar algo para hacer una reforma integral y poner manos a la obra, por medio cabe todo, hacer arreglos, reformar solo baño, solo cocina, cambiar suelo, ventanas..., parece bastante evidente que lo natural es que si compramos una vivienda reformada, será más cara que esa misma para reformar, si no tenemos prisa por vivir en ella, quizá sea mas interesante comprar mas grande o en mejor finca, para reformar e ir reformando a nuestro ritmo.
Una vez tomadas todas estas decisiones, prepararemos una lista de mínimos, ósea, lo mínimo que estamos dispuestos a comprar, pensando siempre en los precios reales. De nada sirve decir que queremos comprar, si después lo queremos a la mitad de su precio.
Ahora hazte acompañar por un buen agente inmobiliario, alguien que conozca el mercado, que te ofrezca confianza, que te pueda asesorar en todos los pasos que hemos comentado y en otros muchos, que sería imposible escribir aquí.
Súmale que te ofrezca precios claros, sin sorpresas, siempre precios antes de impuestos, a los que solo hay que sumar " gastos de escritura" que luego nadie diga ahora que ya conoces la casa que quieres, al precio hay que sumarle X de mis honorarios y otro X por que te lo vamos a financiar.

En TorresRubí Gestion Inmobiliaria, tendrás ese asesor que estas buscando, aquí te ayudaremos a tomar esas importantes decisiones y por supuesto con un fin muy claro, que pases a formar parte de esos amigos que nos recomiendan, por que ellos quedaron satisfechos, después de comprar o vender su casa con nosotros, desde aquí gracias a todos ellos, no se que haríamos sin vosotros y vuestros amigos a los que hoy estamos ayudando a comprar o vender su hogar.

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo