Las hipotecas al 100% suponen un riesgo en la compraventa inmobiliaria

adult-3327336_640

Desde la burbuja inmobiliaria, las entidades no comercializan abiertamente las hipotecas al 100%, pero existen y hay ciertas entidades que sí que las conceden. 

Sin embargo, acceder a estas hipotecas no está al alcance de cualquiera. Los bancos solo otorgan este tipo de productos si se dan ciertas circunstancias.

En los últimos años este tipo de préstamos no se concedían, lo más habitual era que la hipoteca cubriese el 80% del valor de tasación o compraventa.

Desde el Banco de España piden precaución, ya que pueden suponer un alto riesgo. A continuación, te explicamos en qué casos se pueden conceder este tipo de hipotecas y cuáles son los riesgos.

Casos en los que poder pedirlas

  • Si el valor de la tasación es más alto que el de compraventa

Los bancos ofrecen financiar el 80% del valor de la tasación de una vivienda. Pero, si este supera el precio del inmueble, la entidad bancaria podría ofrecer prestarnos todo el dinero para poder comprar el inmueble.

  • Si tenemos un buen historial en el banco

Si somos muy solventes y tenemos un buen historial dentro de la entidad bancaria podremos negociar con más fuerza y nos podrían conceder el 100% del coste de la vivienda.

  • Comprar una casa de un banco

Si compramos una casa de las que gestiona el banco, lo más probable es que la entidad pueda ofrecernos una hipoteca al 100%. Este tipo de viviendas tienen un plazo máximo más amplio, de hasta 40 años.

Sin embargo, no todo son beneficios, es aconsejable tener mucha precaución con este tipo de hipotecas para no meternos en un buen lío financiero.

¿Cuáles son los riesgos?

  • El endeudamiento

Si pedimos mucha financiación al banco mayor riesgo de endeudamiento tendremos y encima a la larga acabaremos pagando más intereses.

Además, si en algún momento existen dificultades económicas y no podemos seguir haciendo frente a las cuotas del préstamo, el banco no perdona y podría quitarte la casa, además de tener que seguir pagando el préstamo.

  • Implica pagar más intereses

growth-3078543_640

Aunque consigamos una cuota relativamente baja para poder asumir el gasto cada mes, cuanta más financiación pidas más intereses acabaremos pagando.

Por ejemplo, si el banco nos ofrece el préstamo del 100% sobre una casa que vale 100.000 euros acabaras pagando unos 142.000 euros.

  • Margen para vender

Si contratamos una hipoteca al 100% y volvemos a vernos envueltos en una burbuja inmobiliaria o simplemente no podemos pagar la vivienda por motivos profesionales o personales ¿qué podría pasar?

Pues bien pensaríamos en vender la vivienda, el problema es que el mercado no es siempre favorable en el momento que nosotros queramos, por lo tanto si el mercado se encuentra a la baja o sin subidas no tendremos margen para poder vender. 

Contratar este tipo de hipotecas conlleva unos riesgos muy elevados, por eso mismo, siempre es importante e imprescindible contar con la ayuda de profesionales como los de Piso Vallecas para poder elegir la mejor opción. 

Si quieres saber los mejores consejos para vender descárgate la Guía más completa del mercado inmobiliario y descubre todas las cosas que necesitas saber para vender tu vivienda. 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo