Las diferencias entre Superficices de viviendas

superficies-de-viviendas

Aunque parece que las viviendas deben ser algo totalmente medible, es algo más complicado de lo que parece a primera vista.

Debemos empezar por decir que los metros construidos, ni mucho menos es el factor importante de una vivienda, pues depende además de otros factores, como que la vivienda sea o no espaciosa.

Dos viviendas de 70 metros, dependiendo de la distribución, pueden ser muy diferentes, e incluso dar sensaciones muy distintas.

A grandes rasgos, hay 3 medidas diferentes:

  1. Metros Construidos con zonas comunes
  2. Metros Construidos
  3. Metros Útiles

¿Cuál es la diferencia entre las superficies de una vivienda?

Los construidos con comunes, que son los que figuran en el catastro habitualmente, son los metros que tiene la vivienda incluyendo los que le correspondes de zonas comunes, suele coincidir con aplicar el % de la cuota al total de metros del edifico.

Construidos, son los metros que se encierran en los muros de la vivienda, incluido los muros exteriores.

Útiles, son aquellos que podemos pisar en la vivienda, hasta el punto que no computan como útiles aquellos metros que se encuentran en el paso de una pieza a otra, ósea, en la puerta.

La relación entre los metros construidos con elementos comunes y los útiles, se suele decir que ronda entre 25% dependiendo del tamaño del edificio, de las zonas comunes que tenga, aunque también a otros factores que nada tienen que ver.

Ejemplos de diferentes superficies de viviendas

Una vivienda vendida por nosotros el año pasado en la Calle León Felipe, la nota simple dice que tiene una superficie útil de 89,61 metros cuadrados. En la misma nota simple especifica que la superficie edificada asciende a 118,47 metros cuadrados.

El catastro para esta misma vivienda da otros valores diferentes, 102 metros cuadrados construidos mas 9 metros cuadrados de comunes, esto suma 111 metros cuadrados, que como pueden comprobar no es ni parecido a los que aparece tanto en nota simple como en escritura.

Otra vivienda también vendida por nosotros en Avenida Pablo Neruda, en este caso la nota simple dice que tiene 75,60 metros útiles, 100,7 construidos. El catastro dice que son 93 metros cuadrados de vivienda y 19 metros cuadrados de elementos comunes, esto suma la cantidad de 112 metros.

Como pueden comprobar, 2 pisos que tienen una diferencia de 14,01 metros útiles, catastro los unifica hasta decir que solo existe 1 metro de diferencia y además a favor del más pequeño.

Con estos ejemplos, solo quiero hacer patente que los metros de una vivienda, son importantes, pero lo más importante es que visitemos la vivienda, que comprobemos que tanto la distribución como el espacio que visitamos se adecuan a lo que buscamos.

Estaré encantado asesorarle sobre cualquier asunto relacionado con inmobiliaria, herencias, hipotecas o cualquier otro que sea de nuestro ámbito. Envíenos sus consultas a torresrubi@comprarcasa.com

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

See all