Diferencias entre tasación y valoración

living-room-2732939_640

Las dudas que surgen a la hora de vender un inmueble son muchas. Y una de las que más quebraderos de cabeza trae a los propietarios es el valor del inmueble. Es aquí donde entran en juego las valoraciones y las tasaciones, en ambas se da un valor a la propiedad, pero en muchas ocasiones no queda claro cuál es la diferencia entre una y otra.

magnifying-glass-189254_1280

¿Cuál es la diferencia entre una valoración y una tasación inmobiliaria?

La valoración es un informe que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, pero carece de validez legal.

Además, en las valoraciones inmobiliarias no es necesario visitar el inmueble. Con conocer los datos catastrales será suficiente para realizar la valoración. 

Sin embargo, la tasación es un documento con validez legal que certifica el valor del inmueble. Debe estar firmado por un arquitecto o técnico superior, pero es una actividad que esta supervisada por el Banco de España, por lo que la tasación de una empresa que no esté autorizada por este organismo no será aceptada por el proceso de financiación bancaria.

Las tasaciones al tener validez legal, se suelen necesitar en un mayor número de ocasiones.

Aunque existen diversos motivos para pedir una tasación oficial, las principales finalidades serían las siguientes:

  • Tasaciones para concesión de una hipoteca.
  • Tasaciones para el reparto de bienes de una herencia
  • Tasaciones para una separación conyugal 
  • Tasaciones para Hacienda.
  • Criterios a la hora de tasar

Situación: el valor de una vivienda de similares características puede ser muy diferente según el barrio y depende en que calle se ubique la casa. El profesional tiene que tomar como referencia el precio medio por metro cuadrado de la zona donde se encuentra la vivienda.

Distribución de la vivienda: el tasador sabe que no todos los metros cuadrados de superficie tienen el mismo valor, es decir, una vivienda que tiene un gran pasillo y menos espacio en las habitaciones de la casa vale menos que una vivienda que tiene los metros mejor aprovechados. También se estudia el número de habitaciones que tiene el inmueble. 

floor-plan-1474454_1280

La conservación del edificio: el tasador tiene que valorar si ha pasado la inspección técnica de edificios, su estado de conservación y renovación.

La orientación: el tasador valorara si la vivienda tiene una buena orientación, por ejemplo, la orientación norte resta en el valor de una vivienda. Además, los pisos a partir de la segunda planta se valoran mejor y tienen un precio más alto.

Certificado de eficiencia energética: desde 2013 en España es obligatorio contar con el certificado de eficiencia energética, en función del ahorro en consumo de energía que ofrezca tendrá un valor u otro.

¿Necesitas vender en Vallecas? Te contamos todo lo que necesitas saber para vender una vivienda con éxito.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo