¿Cómo se puede vender una casa de Protección Oficial en Vallecas?

architecture-3350332_1920

Una casa de Protección Oficial es una vivienda protegida que está sujeta a ciertos requisitos. Cada Comunidad Autónoma, así como el Ayuntamiento competente fijan las características de este tipo de viviendas. 

Las viviendas protegidas están sometidas a un Régimen Legal de Protección durante un número determinado de años. Durante este periodo de tiempo no se pueden vender a un precio libre a no ser que se cumplan ciertos requisitos. Lo que sí que se puede hacer es venderlas a un precio máximo legal de venta establecido por cada Municipio.

¿Qué tipo de viviendas protegidas hay según el plan estatal de vivienda?

  • Cuando hablamos de viviendas protegidas se utiliza el término VPO, pero esto no es del todo correcto, ya que existen más viviendas protegidas que las VPO, por lo que en realidad hay que hablar de viviendas de protección pública o viviendas protegidas. 

Según el tipo de protección que tenga la vivienda se fijará un precio máximo de la misma y unos ingresos máximos de la unidad familiar.

Nuevo llamado a la acción

¿Puedo vender mi casa de Protección Oficial en Vallecas?

Las viviendas de Protección Oficial están pensadas para personas que tienen unos ingresos limitados. La finalidad de estas viviendas es dar acceso a la vivienda a personas con menos poder adquisitivo, no resultaría lógico que se pudiesen poner a la venta.

Sin embargo, si se pueden vender si pierden su condición de vivienda protegida, es decir, se pueden descalificar para así poder venderlas a precio de mercado o bien si pasan un número de años determinado. 

Dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden pasar 5, 10 o 15 años, aunque lo normal es que pasen 10 años hasta que una vivienda se pueda vender. 

En el Puente de Vallecas, aún hay mucha vivienda con calificación antigua de vivienda de protección oficial de promoción privada y promoción pública con calificaciones de 30 y 35 años. 

Para poder vender una vivienda cuando aún está considerada protegida hay que solicitar una autorización a la Comunidad Autónoma. 

La solicitud debe presentarse ante la Consejería competente en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma donde se reside. La solicitud es diferente en cada territorio, pero si que hay unos documentos comunes en todas las comunidades.

  • DNI O NIF de la persona que hace la solicitud.
  • Fotocopia de la escritura de la propiedad que se quiere vender.
  • Nota simple del registro de la propiedad.
  • Fotocopia de la escritura del préstamo.
  • Impreso de solicitud de autorización de venta.
  • Tasas pagadas.

Existe otra casuística en la que se puede vender un piso de Protección Oficial

Si han pasado menos de 10 años desde la compra de la casa primero tendrás que solicitar una autorización a la Consejería de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Y solo se concederá la venta de la vivienda en estas excepciones:

  • Motivos laborales.
  • Incremento de los miembros de la unidad familiar.
  • Ser algún miembro de la unidad familiar víctima de violencia de género.

Para realizar la descalificación de una vivienda

Pedir la descalificación de una vivienda protegida no tiene ningún coste. Pero, si es necesario devolver ciertos importes:

  • Las ayudas percibidas para adquirir la vivienda.
  • Los impuestos que no se abonaron en su día.
  • En caso de tener préstamo subsidiado, los intereses no abonados en cada una de las cuotas hipotecarias.
  • Los intereses legales correspondientes, calculados desde el momento en el que se obtuvieron las diferentes ayudas.

Precio máximo al que se puede vender una vivienda

El valor de la vivienda se determina con una tabla llamada módulos, como norma general varía desde los 1948,46 € y los 1455,36 € . Se establece un valor por m2 útil. No valen lo mismo los m2 del piso que los del trastero. Además, el valor de la vivienda varia según la zona y el expediente al que corresponda

Si quieres vender tu vivienda de Protección Oficial, te ayudamos a saber que documentación es necesaria para proceder a su venta e incluso podemos encargarnos de realizar todos los trámites necesarios para venderla.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog de Vallecas!

Entradas recientes

Categorías

Ver todo